viernes, 2 de marzo de 2012

Idrab

Para continuar con este caos de horarios en el que estamos metidos ultimamente debido a los repentinos cambios que desde el colegio de los chavales del Centro de Día nos han impuesto, hoy nos hemos encontrado con la sorpresa de que los chicos no tenían colegio porque los maestros estaban de huelga, "idrab". Los motivos por los cuales la hacían no me han quedado del todo claros pero las respuestas que he obtenido a las dudas que he planteado a la gente de aquí que tiene un contacto más o menos próximo con la realidad de los profesores del colegio me han hecho comprobar una vez más que estamos mucho más cerca de lo que nos podemos llegar a imaginar.

Por ponernos un poco en situación me gustaría comentar con vosotros que el sistema educativo marroquí está muy masificado, hay muy pocas clases y muy pocos maestros para formar y educar a tantos niños como hay. Esto es uno de los problemas por los que se quejaban los maestros que hoy han reivindicado mediante su derecho a huelga, reconocido sí a todos los trabajadores aunque no exento de la típica idiosincrasia marroquí, a saber, se convoca por la mañana temprano y sin previo aviso de ningún tipo. Las aulas de los centros públicos están saturadas de niños con el consiguiente esfuerzo que eso supone para el maestro.
En todos sitios cuecen habas, y en este sentido no iba a ser menos.

Por otro lado también está el tema económico, y es que los profesores se quejan amargamente de lo poco que cobran en función de lo mucho que trabajan, una vez más, y tal y como sucede al otro lado del puente, uno de los trabajos más importantes que hay, si no el que más, está malísimamente remunerado, es francamente irrisoria la cantidad que cobran esas personas en cuyas manos ponen las familias la educación y la formacíon de sus pequeños.

Más allá de las reivindicaciones y de las medidas tomadas me sorprende la pasividad de todo el resto de la sociedad con respecto a un tema tan importante, en este sentido y comparando, a pesar de que sea odioso, con las imágenes con las que estos últimos días abren muchos telediarios, esa ola de protestas estudiantiles que se ha desatado en algunos puntos de la geografía ibérica, no puedo si no mirar con cierto escepticismo esta huelga que para hoy han convocado y secundado la totalidad de los profesores de la escuela a la que acuden diariamente los chavales beneficiarios del centro de día, no sé si además de hacer la huelga habrán hecho algún tipo de movilización, pues no ha habido ningún tipo de publicidad al respecto, y la verdad es que estoy convencido de que la mayoría de los padres y madres de los chicos que acuden al cole estarán si no en la misma situación que yo, en cuanto al conocimiento de los motivos de la huelga, en una situación parecida. 

Pareciera que estos hechos fueran aislados y que el problema de los maestros con el Estado fuese una cosa ajena al resto de la sociedad, cuando en realidad los perjudicados por esas huelgas son los niños, el futuro sobre el que se asentará esta sociedad el día de mañana, da cierto desasosiego ver la falta de entramado social que existe aquí, la falta de esa serie de movimientos o asociaciones ciudadanas que creen un tejido social resitente y que haga propias las reivindicaciones de aquellos que son tan importantes para el devenir de esta sociedad, una lucha hombro con hombro con aquellos que, por unos u otros motivos, reinvindican un cambio en sus condiciones laborales y que utilizan para ello aquellos instrumentos que tienen en su mano.

Con la esperanza de que todos estos actos y movimientos den sus frutos algún día, y que mejoren sustancialmente las condiciones laborales de los maestros marroquíes, me despido de vosotros entre bostezos con el deseo de que pronto todo vuelva a la normalidad.

Un fuerte abrazo a todos y ¡¡SED FELICES!!

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