domingo, 1 de abril de 2012

Cojonudo

Perdonadme el título pero es que por más vueltas que le doy no se me ocurría otra manera más gráfica de definir el tema de la entrada de hoy, pues desde ayer por la noche esa es la palabra que se repite en mi cabeza cada vez que pienso en el tema que hoy me gustaría compartir en este espacio con aquellos que lo leeis normalmente, ciertamente es la palabra que mejor resume mis pensamientos y sensaciones al respecto de las últimas medidas anunciadas por el gobierno español de cara a los presupuestos generales del Estado.
La imagen es toda una declaración de intenciones.

Y es que no alcanzo a comprender algunas de las cosas que en estos presupuestos se recogen para garantizar el cumplimiento de los límites económicos exigidos e impuestos por la Unión Europea, probablemente con la entrada de hoy muestre mi ignorancia con respecto a muchos temas pero desde luego tampoco han hecho nada para que yo salga de mi ignorancia. Me parece que son unos presupuestos muy injustos, poco humanitarios y llenos de incoherencias con respecto a lo que el partido en el gobierno anunció en campaña y la realidad tras su llegada al cargo, una vez más "promete, promete hasta que la mete y una vez metido se olvida lo prometido".

No voy a entrar a desgranar todas las partidas presupuestarias ni todos los ítems que se recogen en el documento presentado, creo que eso sería un soberano aburrimiento tanto para los que leais como para mí que lo escribo, pero sí que me gustaría compartir mi punto de vista al respecto de algunas cosas que me transmiten esos presupuestos que marcarán los límites de gasto, y por ende el camino económico a seguir para salir de la crisis.

Hace algunos días ya os comenté mi opinión con respecto al tema de los recortes al tema de la cooperación internacional para el desarrollo, gestionada desde el gobierno a través de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, aún así me gustaría dar una idea de las que me surge ante el recorte del 71,2% en el presupuesto de la Agencia para el año 2012. Me da la impresión de que al gobierno la situación de los lugares en los que la presencia de la cooperación española estaba siendo hasta ahora fundamental, para mejorar las condiciones de vida y que de esta manera no tuvieran que abandonar sus países para emigrar en busca de un futuro más próspero, no le importa lo más mínimo la situación en la que queden las personas que dependen en gran medida de esos fondos no le quita el sueño a los señores del gobierno y como esa gente no tiene voz para quejarse de los recortes pues eso a arremeter contra el más débil que es lo más fácil y lo más justificable, como no son españoles pues...
El recorte del presupuesto de la AECID pone en riesgo la situación de muchos proyectos que ayudan a millones de personas.

El siguiente punto en el que me gustaría centrarme es en los recortes del Ministerio de Educación, van a golpear directamente en uno de los pilares más importantes para el sostenimiento de una sociedad del bienestar. Se recorta en los presupuestos una cantidad de dinero bastante importante, concretamente un 35,4%, destinada a que las Comunidades Autónomas financien el sistema educativo público, lo que conllevará que los centros no puedan mantener el profesorado, con el consiguiente aumento de la ratio alumnos/profesor y por tanto con una disminución considerable en la calidad de la enseñanza, porque imagino que todos estaremos de acuerdo en que una clase con 20 alumnos es mucho más manejable y se le puede dar una educación de más calidad que a una con 35 alumnos. Esta situación generará grandes desigualdades entre los que puedan costearse una educación privada y los que no puedan y tengan que mantenerse en la pública, un signo más de hacia donde nos encaminamos.

Otro recorte significativo más, uno de los muchos con los que nos "sorprenden" los nuevos presupuestos, es el de la Ley de Dependencia, sinceramente me parece increíble que se suprima esa ayuda, me parece que es dar un paso atrás de tal magnitud que no sé cómo calificarlo. Ciertamente hasta ahora, a pesar de lo novedoso y de lo importante del reconocimiento de esas situaciones en las que debería haber un ayuda para aquella gente que se encuentra en situación de dependencia, en mayor o menor medida, la Ley no estaba cumpliendo con las expectativas, pero de ahí a borrarla de un plumazo... Sinceramente la impresión que me da es que desde el gobierno han pensado que si alguien se encuentra en una situación así es problema suyo, que se lo habrá buscado o algo así, y que por tanto no es su responsabilidad ayudar a quien se encuentre en esas situaciones.
Como no generan beneficios, los dependientes son un gasto a eliminar de los presupuestos.
Por último me gustaría pararme en los recortes a las Políticas Activas de Empleo y al Fondo de Integración de Inmigrantes. No podían haber elegido mejor momento para hacer públicos estos datos, justo el día después de una huelga general y cometiendo, desde mi punto de vista, una de las mayores incoherencias, una más, desde que están en el gobierno. Los miembros del gobierno se hartaron de repetir en campaña electoral que lo primero que había que solucionar en España era el tema del empleo, una vez llegaron al poder han trabajado para modificar la Ley de Trabajo, hasta dejarla en unas condiciones laborales más próximas a las de la Primera Revolución Industrial que a las que se supone que debería tener un estado moderno de principios del siglo XXI, y ahora, en los presupuestos de su primer año de gobierno, van y recortan más de 1500 millones de euros en las Políticas Activas de Empleo y el 100% del presupuesto del Fondo de Integración de Inmigrantes, a estos pobres ni los quieren ayudar en sus países de origen ni los quieren ayudar en España, ciertamente parecen unas medidas un tanto... "patrióticas", por no herir sensibilidades. Una vez más la sensación que se me plantea es que al gobierno sólo le importan las cifras económicas, ignora que detrás de esas cifras hay millones de personas, cada día más, que viven demasiado cerca del umbral de la pobreza.
"Promete, promete hasta que la mete y una vez metido se olvida lo prometido"
Y no contentos con todo eso van y anuncian a bombo y platillo una anmistía fiscal para que aflore todo el dinero negro, fruto de la economía sumergida, que hay en los bolsillos de los españoles. Esto ya sí que no hay por dónde cogerlo, a ver, esto supone que aquellos que han estado defraudando a Hacienda, que una vez más se demuestra que no somos todos, pueden ahora con total impunidad sacar su dinero a la luz sin repercusión alguna en su contra, es decir le vamos a dar un premio a aquellos que mientras el país ha estado yéndose al garete por la coyuntura económica existente han guardado su ahorros lejos de los ojos de Hacienda para que en vez de ayudar a salir de la crisis, o al menos a paliarla, hayan seguido teniendo su dinero a buen recaudo, yo me pregunto que ya puestos por qué no perdonamos también a los que han matado a gente que estaba en paro o a los que han obligado a ejercer la prostitución a mujeres inmigrantes, no sé al igual que los que han tenido el dinero oculto estos también han puesto su granito de arena para mejorar la situación del país ¿no?
Por mucho que rece el señor De Guindos no creo que compartamos nuestra fe, ni de lejos.
Haciendo una lectura creyente, desde la fe, de los presupuestos presentados la verdad es que me quedo bastante desolado, me da la impresión de que se han olvidado por completo de las personas, todo va en función de números, objetivos a los que llegar y exigencias que cumplir, han perdido de vista la realidad de la gente que a día de hoy sufre y está necesitada, sinceramente da la impresión de que todo lo que no produce beneficio, genera pérdidas y por tanto hay que eliminarlo, incluidos hombres, mujeres y niños. No me esperaba esto de gente que, yo suponía, ahora la verdad es que me entran muchas dudas, tienen una fe como la mía, sinceramente no creo que tengamos nada que ver. En resumen me parecen unos prespuestos que servirán para que los ricos sean más ricos y los pobres mucho más pobres.

Un fuerte abrazo para todos y ¡¡SED FELICES!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario